Larga vida al rey
Soy el principal defensor de los alineamientos en mi grupo, pero esto no siempre fue así; al principio los consideraba restrictivos y poco realistas, hoy en día no me podría importar menos el realismo en mis juegos de fantasía (Pueden tomarse un minuto, si así lo desean, para procesar ese hot take). Sin embargo, tengo motivos prácticos para seguir utilizándolos.
La fantasía siempre ha tenido dos morales enfrentadas, los alineamientos tan solo nombran a los poderes supraterrenales de las que todos están al tanto en Tierra Media, Narnia y la galaxia de Star Wars. Confirmar su existencia con una etiqueta no disminuye su impacto ni los hace menos tentadores ni tampoco impide un debate sobre donde se halla la línea entre ambos.
Sin embargo, un elemento compartido por estas historias, usualmente ausente en D&D, son las monarquías elegidas por un ser superior. Cuando existe completa certeza de que tus reyes tienen las mejores intenciones no es posible temer de tu futuro, ¿verdad? No necesariamente.
El primer giro en todo esto es que los reyes en D&D no nacen con el derecho divino, lo ganan por sus acciones. Se trata más de un sello de aprobación por parte de la figura de turno, pero los descendientes pueden perder su camino y figuras malignas pueden ingresar a la familia sin ser detectados.
Así como existen formas de conocer el alineamiento de otra criatura también hay cómo bloquearlas o alterar los resultados. Obscure alignment es un conjuro de nivel 2, Non-Detection es nivel 3. Detect Evil en B/X solo detecta la intención dañar al clérigo; ESP permite discernir las intenciones del objetivo, pero no sus motivaciones y puede ser bloqueado fácilmente por una cortina de plomo.
No considero que usar plomo como defensa contra la magia sea injusto. Si considero que debe ser un elemento raro, sea por su regulación o disponibilidad en el área local. La imagen de un rey enigmático escondido por una cortina de hierro debería ser una imagen imponente y un motivo más para mantener buenas relaciones con los clérigos y médicos.
Commune es la única adivinación con certeza total y libre de respuestas crípticas. Esto podría parecer otra solución fácil al problema, de no ser porque los clérigos de alto nivel no esperan en cada villa. Además, ahora nos enfrentamos a otro problema: ¿Cómo convencer al pueblo de la verdad? La mayoría de los campesinos jamás ha visto la magia en su vida, no son jugadores con un libro de reglas a la mano para consultar si lo que dices tiene sentido, solo conocen de las cualidades morales del rey por sus actos. ¿Y cómo saber si esa “verdad” no es el engaño de un Dios tramposo? En un cosmos politeísta un dios maligno puede incriminar a un hombre justo con suma facilidad.
Está claro que si los dioses quieren intervenir no pueden mandar un mensaje alto y claro sobre las techos de la capital. Es allí donde los jugadores entran. Los mensajes en sueños pueden parecer imprácticos, pero si el culto tiene símbolos e historias conocidas y enseñadas en los misterios, estos pueden interpretar los presagios sin el riesgo de filtrar información.
Conocer la naturaleza de una persona no es una tarea trivial siempre y cuando no sea un clérigo, paladín o murderhobo con los dados en formas de canica de tanto lanzar iniciativa. Puedes tener alineamientos e intrigas en un mismo paquete.




Comentarios
Publicar un comentario